Espere por favor
Hotel Casa Farallones

Los farallones de Cali

Los farallones de Cali son unas formaciones rocosas de 4.100 msnm, ubicadas en la cordillera occidental de Colombia. En este lugar se encuentra el Parque Nacional Natural Farallones de Cali que se extiende por parte de los municipios de Cali, Jamundí, Dagua y Buenaventura, en el departamento del Valle del Cauca.

Los Farallones de Cali, a parte de ser un lugar hermoso y exótico que atrae a turistas y deportistas de todo el mundo, es de vital importancia para todos los habitantes de la zona por innumerables motivos, algunos de ellos los van a conocer a continuación:

Medio ambiente: controla la erosión, su densa vegetación regula y mantiene el agua y el clima en la zona,

Proveer agua: en sus bosques existen pequeñas lagunas y nacen más de 30 ríos entre los cuales se destacan los ríos Cali, Pance, Meléndez, Claro y Jamundí. las cuencas de los ríos Anchicayá, Raposo, Cajambre, Yurumanguí y Naya. Estas cuencas son navegables y en algunas partes a excepción de lugares de extracción minera, sus aguas son de consumo doméstico en algunas de las comunidades cercanas y son de gran importancia para el desarrollo agrícola.

Genera electricidad: alimenta dos represas (embalses del Alto y Bajo Anchicayá) para generar energía eléctrica a nivel regional, nacional e internacional.

       

Hogar de diversas comunidades indígenas y afro: En la actualidad los grupos indígenas conocidos como los Cholos del grupo Chocó habitan en la zona, al igual que los Páez, Nasa, Inga y Emberá-Chamí y por supuesto las comunidades afro.

Especies de fauna y flora: se ha calculado que en los Farallones de Cali viven unas 700 especies de aves, algunas de ellas únicamente pueden ser observadas en la zona, 109 especies de mamíferos, 63 de reptiles, 40 de anfibios, 21 de peces. También se habla de árboles de más de 40 metros de alto, hierbas, palmas, bejucos y una cantidad innumerable de plantas y flores.

Lugar de investigaciones científicas: su diversidad ha dado lugar para iniciar grandes investigaciones científicas y programas ambientales y de ecoturismo, su conservación permite tener un precioso equilibrio natural.


Pico de loro: 2000 msnm.

A todos los turistas nacionales y extranjeros, los invitamos a conocer este majestuoso lugar y sus programas de investigación, recreación, educación, recuperación, conservación, ecoturismo, capacitación y divulgación, con el fin de disfrutar y cuidar de él.

Fuente: wikipedia, ecured.
Fotos: Oscar Eduardo blandon, lucho Zarigueya, Experiencia Colombia